jueves, 9 de abril de 2009

Blogosfera II

Sobreabundancia de simpares
(más tiempo libre, al parecer)


Sexo de los ángeles
(del otro, muy rara vez)

Elaboradas disquisiciones
(docencia gratis para el que lee)

Atentados a la ortografía
(y “literatura” por doquier)

Mensajes muy o nada precisos
(lecturas viciadas sin querer)

Desahogos y lágrimas virtuales
(poemas infumables más bien)

Transgresores en zapatillas
(lo perverso está demodé)

Relaciones sólo con palabras
(no atraviesan la piel)

Adicciones sin sustancias químicas
(quién me mandaría contratar Internet)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, espero que no consideres un "poema" a esta especie de diagnóstico con eco. La blogosfera no merecía ya el primer texto, así que menos aún el segundo: es hacerle demasiado favor.

Besos.

V.

Alicia dijo...

Como (casi) todo lo que escribo aquí, es una humorada (generalmente, a mi propia costa).

Besos,

Alicia

Anónimo dijo...

Las humoradas a cuenta propia honran al humorista, aunque siempre que uno hace algo de cara al público tiene que vestirlo con las mejores galas.

Besos,

V.

Alicia dijo...

En eso estoy, en el paso de los andrajos al chándal. Ya veremos si llega el vestido de noche.

Beso.

Viktor dijo...

Hay andrajos más elegantes que según qué chandals. Y, al final, todo depende de cómo los lleve uno.

Alicia dijo...

Bueno, pues del chándal al andrajo elegante. Mi armario no tiene ninguno de esos especímenes para comparar.
Y por muy bien que uno lo lleve, hay ciertas prendas que están reñidas con la elegancia.

Viktor dijo...

En efecto: los pseudopoemas a la blogosfera son una de ellas. ;-)

Alicia dijo...

Con tales comentarios otra que no fuera yo desistiría de pergeñar versos por siempre jamás. Menos mal que no te hago (demasiado) caso ;-)

Y yo estaba pensando en las camisetas interiores, que conste.

Viktor dijo...

Bueno, la opción de no pergeñar versos siempre hay que considerarla, es muy higiénico mantener la duda constante sobre la valía de lo que uno hace, especialmente en un medio tan propicio al autoengolamiento y el peloteo más insufrible. Pero no se trata de que dejes tus versos, sino de que te apliques más en ellos, creo. (Ayer ibas a pasarte a la prosa definitivamente, recuerdo.)

En cuanto a lo de hacerme caso, me conoces bien, ya sabes a qué atenerte. La diferencia de tu blog con otros es que aquí no hay cincuenta comentaristas que te dicen lo bien (pero bien, bien) que escribes y de paso lo guapa que eres y lo contentísimos/as que están de haber tenido la suerte inmensa (pero inmensa, inmensa) de haberte conocido. Claro que ya sabemos cómo funciona eso: tú tienes que hacer lo mismo con ellos. ¿Has hecho tus deberes? Me temo que no, así que estás condenada a sufrir al único comentarista borde (y sincero) de la blogosfera, que ha sido ya expulsado de los mejores locales del ciberespacio con cajas destempladas.

C'est la vie!

Besos.

Alicia dijo...

En mi caso, la duda constante sobre la valía propia me lleva a borrar constantemente lo que escribo (en los viejos tiempos, a tachar y romper el papel) y a que el resultado final sea blanco. Así que este blog me sirve para "negociar" un cierto compromiso.

Ningún comentarista podría decir jamás lo guapa que soy, que no me han visto nunca, y del resto, francamente, preferiría que fueran sinceros aunque resulten bordes;-)

Llevo media mañana intentando terminar un relato y se me han colado dos poemas, uno ya ha quedado claro que es un pseudopoema. Me voy al relato.

Besos

Anónimo dijo...

Un buen pelota de blogosfera no tendrá problema alguno en pronunciarse (siempre en términos elogiosos) sobre tu belleza, física, moral o mediopensionista. Siempre a condición, claro, de que tú hagas lo propio con intensidad semejante.

Tristemente, al exaltarse como locos con las letras ajenas, hay muchos a los que no se les puede ni siquiera achacar el que son falsarios o exagerados: es tan poco lo que saben de literatura, tan poquito lo que han leído (véanse la lista de sus preferencias literarias en su perfil) que es posible que se crean de verdad que están en presencia de un Rilke redivivo ante el primer indocumentado con el que se tropiezan en un medio tan propicio a la fantasmagoría como éste. El que haya otras decenas de comentaristas que dicen lo mismo les refuerza en esa idea.

La sinceridad está muy mal vista, aquí y en cualquier parte. Pero hay asuntos en los que es directamente criminalizada: el aspecto físico y los dones artísticos son dos de esos territorios. Ser simplemente tibio en el elogio se toma como una ofensa. Y, sin embargo, un simple cálculo de probabilidades nos muestra cuán improbable es que haya ocurrido semejante floración de genios en nuestro entorno. Los genios son flores raras, y no suele uno tropezarse con una en cada esquina.

Cuando uno decide abrir un blog "literario" conviene que se pregunte (y se responda con sinceridad) para qué lo abre, qué expectativas tiene. Le evitaría disgustos.

Suerte con tu producción literaria. Besos.

V.

Alicia dijo...

Ya he hecho todo ese proceso mental de preguntas y respuestas antes de abrir un blog (y replanteamientos). Así que estoy tranquila al respecto.

Del resto, básicamente de acuerdo contigo, aunque yo no criminalizo a la sinceridad (tampoco la confundo con el insulto y creo que cierta "hipocresía social" es imprescindible para la supervivencia de la especie).

Y del anterior comentario, que se me olvidó antes, de verdad eran "los mejores garitos" aquellos de donde te han "echado"? (Creo que en alguno te echan mucho de menos) ;-)

Besos

Anónimo dijo...

En todos me echan de menos. Con el espacio que yo lleno y la bulla que meto, cuando me voy se queda todo muy aburrido y el "coro unánime" (como los unánimes cisnes de Darío) acaba por estragar a la larga. Pero, en opinión de quienes por allí circulaban, desde luego eran "los mejores garitos del ciberespacio". ¡Pues bueno es un bloguero promedio como para reconocer que su pisito es más bien un cuchitril! :-)

Besos.

V.

ana dijo...

Alicia, es cierto que la cantidad de comentarios suele ir acorde con los que tú pongas. Yo deje de comentar, sólo paso por cuatro blogs, y así los comentarios han ido desapareciendo de mi blog.
Pero
tampoco es cierto que el único modo de que te lean sea hacerlo como un genio o meter jaleo.
Creo que los genios no abundan efectivamente, pero hay gente por ahí que escribe medianamente bien,
que te llegan y te gusta leerles.
Si te apetece escribir poemas, por qué razón no lo vas a hacer?, es lo que te apetece, de eso se trata, no de pasar un exámen de literatura o de poesía, también se trata de disfrutar con lo que hagas.
Al que no le gusta lo que lee, deja de leer y punto, así tampoco actúa en contra de sus principios de ética literaria. Otra cosa son los comentarios, son interesantes, al márgen del texto que se presenten, a veces dan mucho más de sí que el propio poema.
Pero yo te animo a que hagas lo que quieras y que pienses que de todo se aprende en esta vida.
Por lo demás creo que eres ingeniosa y que escribes lo suficientemente bien como para seguir intentándolo, y por lo de quitar y poner, romper, etc...
yo lo hago muy a menudo también, ya lo sabes ;-)
Bueno y hay algunas palabras que sí que llegan muy adentro, que si atraviesan la piel, y llegan a herir incluso gravemente, en eso no te doy la razón.
Pero si te doy un beso,
ana

Alicia dijo...

Ana, yo decidí hace ya tiempo que ninguna palabra del mundo virtual podía herirme de verdad (sí causarme algún disgustillo); ese poder se lo reservo al mundo no virtual (y a sus habitantes).

Sé lo de la proporcionalidad de los comentaristas, pero me acojo a mi principio de libertad absoluta, mía y del resto, respecto a comentar o no.

Dejaría de escribir poesía porque no me parecen buenos los poemas que me salen, a pesar de mis intentos; sí coincido con V. en que es importante engalanar lo que uno enseña al público. Claro que esto no es un examen y si no disfrutara con ello, lo abandonaría, que no ando precisamente sobrada de tiempo libre ;-) Y yo pediría que, al que no le guste, lo diga. Si puede ser, razonándolo.

Y Ana, te agradezco tu presencia por este no tan humilde cuchitril, pero por favor, somos todos presuntos adultos, discute directamente con Viktor los puntos en los que no estés de acuerdo, que yo no suscribo todas sus tesis ni creo que él necesite que yo las defienda ;-)

Besos,
Alicia

Viktor dijo...

¡Cómo me divierte cuando habláis de mí como si yo no estuviera!

Alicia dijo...

Viktor, eso es precisamente lo que quiero evitar, y lo que he pedido a Ana. A ver si así no te diviertes ;-)

Beso.

Viktor dijo...

¿Y por qué ese afán porque no me divierta? Con lo aburrido que estoy siempre... :-)

Viktor dijo...

"Por que", separado, claro.

Alicia dijo...

Para que no tengas esa diversión perversa a mi costa ;-)

Viktor dijo...

Justamente porque es perversa y es a tu costa es divertida. Los retorcidos somos así, deberías saberlo.

Alicia dijo...

¿No puedes entretenerte con la tele, como todo el mundo? ;-)

Viktor dijo...

¿La gente se entretiene con la tele? Eso sí que no me lo creo. Que la vean hipnotizados sí, pero ¿divertirse? ¡Si es un coñazo! Esto es mucho mejor.

Alicia dijo...

Tristemente, estoy de acuerdo contigo. La he encendido un rato, mientras comía, y he tenido que apagarla asqueada después de oír y ver tropecientas tonterías. Y tú no te quejes, que todavía te queda el fútbol televisado (o ha dejado de entretenerte?). Lo que tendría que haber escrito es que deberías dedicarte a tu literatura ;-)

Pero parece que la mayoría estaría en completo desacuerdo y consideraría que, por el contrario, estos divertidos y perversos intercambios son una absoluta pérdida de tiempo y un rollo rollísimo.

Beso

Viktor dijo...

Me encanta el fútbol, televisado, en vivo y jugado, eso no cambia, a pesar de los esfuerzos de mi equipo por desanimarme.

También me gusta "House". En la franja del mediodía (que no trabajo mayormente en días laborables) está el impagable "Sé lo que hicisteis". Y siempre queda el DVD, y el cine.

Esto es aburrido porque es demasiado privado, un chat. Pero tampoco el público alternativo (en caso de existir) hace acto de presencia y trata de reconducir la situación, así que podemos hacer de nuestra capa un sayo.

A la Literatura no me dedico cuando quiero, sino cuando "me viene". Esas cosas son así.

Alicia dijo...

Mi horario laboral es incompatible con "Sé lo que hicisteis", que era lo que veía antes en ese momento; cuando dejo de ver un programa se me olvida su existencia los días que puedo. Y me temo que House termina demasiado tarde (para mis malas costumbres).

Un atracón de cine era mi plan de Semana Santa, qué recomiendas? El sábado vi "Monstruos vs. Alienígenas" (pasable, pero dos horas oyendo a la Cerezuela estomagan a cualquiera) y el domingo, Gran Torino.

Y si existe otro público que quiera unirse al chat, estupendo. Espero sinceramente que Ana vuelva a pasarse por aquí y hable directamente contigo de todo lo que la parezca.

Beso

Viktor dijo...

¿"House", tarde? Hija de mi vida, estás hecha toda una noctámbula (yo no me acuesto normalmente antes de la una y media o dos: así me cuesta luego levantarme). Deduzco entonces que de "Buenafuente" ya ni hablamos.

"Sé lo que hicisteis" es también incompatible con mis horarios, pero en vacaciones puedo disfrutarlo.

Tus incursiones cinematográficas no me parecen muy atrayentes. Ya sabes, Círculo y Filmo. Hoy tienes a las 19.30 "La niña santa", de Lucrecia Martel, en el Círculo (ciclo de Almodóvar, película producida por El Deseo). Muy recomendable. No, no estaré allí, no van por ahí los tiros. :-)

En la Filmo, durante todo el mes, un ciclo estupendo de uno de mis directores favoritos, Fritz Lang. También otro, muy apropiado (aunque con películas no excesivamente interesantes por lo general) de "La melancolía en el cine". Gracias a él pude el otro día atizarme las casi tres horas de la "Solaris" soviética.

De estreno, no sé. La última de Almodóvar no está mal, aunque yo soy fan (está bastante peor que "Volver", pero bastante mejor que "La mala educación", por contextualizarla algo). "RAF" está bien, si te interesa el tema (sobre la Baader-Meinhof).

En la tele, seguro que ponen "Quo vadis" en algún sitio. Sería el primer año que no lo hicieran. :-)

Besos.

Alicia dijo...

Nunca he sido muy noctámbula que digamos, pero ahora (en días laborales) me levanto a las 5.30, así que calcula.

A la película del Círculo no llego salvo que me ponga en plan espídico poco acorde con el espíritu del día (básicamente, estar tirada). Y no me acercaría si supiera que tú andas por allí, no sea que los retorcimientos perversos se contagien ;-)

Creo que me quedo con RAF y Fritz Lang, pero no me vale lo de ciclo mensual, que mis días de cine acaban el lunes.

Besos

ana dijo...

Bueno, yo te recomiendo de "La ola",
la vi el otro día, me gustó mucho, interesante. Gran Torino, está bien, la vi ayer. Tal vez demasiado previsible y él demasiado estereotipado para mi gusto, pero no está mal.

Con respecto al resto, no volví a entrar a comentar, estaba en la siesta, jajaja, pero es cierto esto parece un chat, o un miniforo. Ha sido divertido leeros,
y yo, no es que tenga nada en especial que decirle a Viktor, sólo comentaba, y como todo comentario, va recogiendo de aquí y de allá del resto de comentarios, etc...
Me encanta "House", lo borde que es y desagradable, me divierte, aunque es de lo poco que conozco de las series que habláis, he visto varios capítulos en Cinetube, en versión original,
no estoy dispuesta a tragarme 30 anuncios en cada intermedio.
Soy una pirata cibernética total, lo confieso, pero gracias a eso puedo ver pelis que ya ni están en los videoclubs o que no se ponen en la tele. Ya sabéis, esto no es Madrid y aquí por no tener no tengo ni cine, me tengo que acercar a Bilbao cada vez que quiero ver una peli en un cine.

Os mando un beso a los dos,
ana

Alicia dijo...

Me temo que La ola ha desaparecido de la cartelera madrileña, o eso opina Google. Quise verla cuando la estrenaron pero no pudo ser.

Gracias, Ana, por unirte al diálogo, y no dejes de contestar a Viktor cada vez que te plazca ;-)

Besos (a repartir, tengo de sobra)